Guárdalo. Analizando datos en niños pequeños
Juego para desarrollar la capacidad de clasificar y razonar matemáticamente a los niños.
Para niños desde primer grado hasta quinto grado
Guardar las compras ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de clasificar y razonar matemáticamente y la habilidad de analizar datos.
Qué necesita:
- Víveres que han traído del supermercado
Qué hacer:
- Convierta el guardar las compras en un juego. Al vaciar las bolsas, agrupen los artículos según alguna característica en común. Por ejemplo, puede agrupar todos los víveres que van en el refrigerador o todas las latas.
- Dígale al niño que ahora van a jugar "Adivina mi norma." Explique que en este juego, usted clasificará todos los artículos y él tendrá que adivinar qué normas o criterios usted ha usado para formar sus grupos.
- Cuando su niño se sienta cómodo con el juego, cambien de papel y pida que él se invente otra "norma" para agrupar los mismos artículos. Por ejemplo, puede agrupar los artículos del refrigerador según si vienen en botellas o frascos de vidrio o en algún otro tipo de paquete. Puede agrupar la latería según sus contenidos, separando los vegetales de las frutas y las sopas. Cuando haya agrupado todo de nuevo, adivine qué norma está aplicando.
Los niños suelen ser muy creativos para determinar normas o reglas de clasificación. ¡No se sorprenda si se le dificulta adivinar qué regla está usando el niño!
Otras secciones recomendadas
- Indice de la sección de matemática
- Temáticas
educativas
Organizadas por áreas. - Indice de la sección de plástica: Modelado, hojas soporte, manualidades, regalos, temáticas relacionadas con el área, etc.