¿Flotará o se hundirá?
Actividades para hacer y comprobar hipótesis en educación parvularia.
Para niños desde el jardín de niños hasta el grado 1º
Aprender a formular y probar sus predicciones es un buen primer paso para aprender a hacer y comprobar hipótesis .
Qué necesita
- 1 bloque de madera sólida
- 1 tapa de una botella de plástico
- 2 piezas de papel de aluminio grueso
- 1 trozo de plastilina
- Un fregadero o lavadero lleno de agua
Qué hacer
- Pida que el niño sostenga el bloque de madera en una mano y la tapa de la botella en la otra. Pida que responda a las siguientes preguntas:
- -¿Cuál pesa más?
- -¿Piensas que el bloque de madera flotará o se hundirá?
- -¿Piensas que la tapa de plástico flotará o se hundirá?
- Pida que el niño ponga a prueba sus predicciones, colocando cuidadosamente el bloque de madera y la tapa sobre el agua. ¿Qué sucede? Después, pida que sumerja los dos objetos bajo el agua. ¿Ahora qué sucede?
- Dele una pieza de papel aluminio y pídale que lo apriete hasta hacer una pelotita sólida y que lo tire al agua. ¿Flota o se hunde? Dele la otra pieza de papel aluminio. Ayúdelo a formar un barquito con el papel, y luego pida que lo coloque cuidadosamente sobre el agua. ¿Ahora flota?
- Pida que haga el mismo experimento con la plastilina. Pida que haga una pelotita y la ponga en el agua. ¿Qué sucede? Luego pida que haga un barquito con la plastilina y que lo ponga en el agua. ¿Ahora flota?
Las pelotitas de plastilina y aluminio se hunden porque las hemos apretado en formas muy pequeñas y sólo una pequeña cantidad de agua las está aguantando. Cuando extendemos la plastilina o el aluminio, flota porque su peso se apoya en mucha más agua.